Historia 

Historia 

Historia del Carnaval de Gines

El Carnaval de Gines nace en el año 1987 tratándose de una fiesta modesta pero que arraigó pronto entre los vecinos, que participaron activamente desde el principio animándose a cantar en diferentes agrupaciones y a disfrazarse con motivo del pasacalle.

El primer concurso de agrupaciones data de 1990 contemplando únicamente la modalidad de chirigotas.

A lo largo de esa década, el Carnaval pasa a celebrarse en el Pabellón Cubierto, un espacio más amplio y que desde entonces ha estado asociado a esta fiesta. El cambio de ubicación se debió al gran crecimiento que en poco tiempo experimentó el Carnaval, que comenzaba a consolidarse ya como una fiesta importante en la localidad. 

En los años siguientes, la participación de los vecinos sigue creciendo, contándose cada vez con más agrupaciones y más personas disfrazadas.

Ya más recientemente, en 2007 el Carnaval deja el Pabellón y se traslada a los salones José Olivares, lo que no cuenta con el apoyo de las agrupaciones carnavalescas ni del público en general.

Para solventar lo que parecía una caída en el prestigio y la participación que la fiesta había ganado año a año, en 2008 se da impulso decisivo al Carnaval con importantes novedades. Ese año la fiesta vuelve a celebrarse en el Pabellón Cubierto, se incorpora por primera vez el concurso de cuartetos, y se suma un día más a la celebración: el Entierro de la Sardina, que se celebra la semana siguiente al Carnaval en el recinto de la “Pará”.

Estos cambios supusieron un gran revulsivo para la fiesta, que no sólo recuperó su antiguo esplendor, sino que además desde entonces se ha convertido en una cita obligada para todos los vecinos de Gines y los municipios cercanos.

Tanto fue así que ya desde el año 2009 el Carnaval comienza a retransmitirse por TV en directo, haciéndose de esta forma de manera ininterrumpida hasta la presente edición.

El salto cualitativo llega en 2012 con dos factores determinantes; la separación del Certamen Carnavalesco de Agrupaciones de Gines (CECAG) y el Carnaval de Calle, pasando el CECAG a celebrarse en un espacio de la categoría del Teatro “El Tronío”, lo que aportó aún más nivel en todos los sentidos. Así, se incorporaron mejoras acústicas, técnicas, de adecuación del espacio y del escenario, exorno, cuidado de los detalles y una atención personalizada a cada agrupación participante.

El segundo de los factores clave fue la incorporación, por vez primera, de Fases Previas Eliminatorias a la Gran Final para dar cabida al gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza que concurrían al certamen.

La evolución continúa y ya en 2013 se incorpora al Concurso la modalidad de comparsas y a la celebración se une un día más de semifinal ya que en 2013 concurrieron al CECAG un total de 47 agrupaciones venidas de distintos municipios de la provincia de Sevilla, de Cádiz y de Huelva, además de las participantes del propio municipio anfitrión, Gines.

El Carnaval de 2014 trajo consigo la incorporación de un día más a la fiesta; la Gran Gala de Proclamación de los Ninfos y el Pregón del Carnaval. Por primera vez esta actividad cobraba vida propia desligándose del Certamen en sí, al inicio del cual se incluía hasta ese momento el acto de Proclamación.

Con ello se lograba ensalzar la figura de los Ninfos como Reyes del Carnaval organizando una actividad propia en la que gozaban del protagonismo que tienen en la fiesta.

Dando un importante paso más, el Pregón contemplado hasta entonces en el Entierro de la Sardina pasa a incluirse en esta Gala Inaugural.

Gran repercusión

Desde hace unos años el Carnaval de Gines logra traspasar las fronteras del municipio con una enorme repercusión mediática teniendo también eco en todos los foros carnavalescos. Esto ha sido posible gracias a la labor desarrollada a lo largo de todo el año desde el Gabinete municipal de Información.

El Carnaval de Gines es una de las celebraciones más importantes de cuantas acoge el municipio a lo largo del año, algo que se ha conseguido promoviendo la participación activa de los carnavaleros de la localidad que, desde la Comisión del Carnaval, trabajan y a lo largo de todo el año codo a codo con el Ayuntamiento para organizar, mejorar y promocionar una celebración que es ya todo un referente.