ENTREVISTA  a  Jesús Ostos, “El Lukina”

¿Cuál es tu primer o mejor recuerdo relacionado con el Carnaval de Gines?  

 Mi primer recuerdo es cuando mi madre me vistió de pollo, tendría unos 4 años, al año siguiente creo que me vistió de ratón, la cosa era de animales… y mi mejor recuerdo el 1º año que canté y verme subiendo las escaleras directo a las tablas.

¿Cuál ha sido y por qué la mejor agrupación de la historia del Carnaval de Gines?

Para mí la mejor agrupación y la que más me ha marcado es “La última cena”, me dio la sensación de ver un espectáculo en estado puro, y yo no paraba de reírme.

¿Y el mejor tipo?

El mejor tipo el de Manolito “El barrendero” vestido de Rey Neptuno, impresionaba.  En chirigotas me remito a la anterior pregunta “La última Cena”

¿El mejor pregón del Entierro de la Sardina?
 
El de David Ostos, me gustó bastante además de la que montó anteriormente en el pasacalle.

¿Quién es para ti el mejor autor del Carnaval de Gines?

Bajo mi gusto me quedo con Javi Portero, Manuel Pérez y “Nande”. Más o menos en ese orden, buscan el hacer reír en todo momento y eso es muy difícil de realizar y para mí fundamental.

Una letra de nuestro carnaval que aún recuerdes…

Muchas…. “Vamos al Mata Vamos al Mata…” otra “Cuando se pone el sombrero… Pareja…” y me podría llevar el día escribiendo.

¿Qué tiene el Carnaval de Gines?

 Una cosa fundamental, es por y para Gines, los demás concursos se abren más  y Gines lo vive para su pueblo.

¿Cómo es la relación entre los diferentes grupos del carnaval?

 Yo diría que muy buena, los grupos nos apoyamos bastantes entre nosotros, al menos es lo que yo vivo con los demás grupos.

¿Cómo has vivido el carnaval estos últimos años?
  Creo que lo he vivido de todas las formas posibles, cantando, con carruaje, participando en todos los pasacalles y apoyando en el entierro de la sardina.

¿Cómo se compagina el carnaval con otras obligaciones (trabajo, estudios…)?

  La organización es fundamental, además de tener que quitarte un poco de tiempo de descanso.

¿Cómo valoras la implicación municipal en estos años para hacer crecer la fiesta?

  La implicación es de un +200%, pues anteriormente se implicaban un 0% y ahora es un 100%, han tenido que hacer lo que no se hizo anteriormente y seguir avanzando, estoy muy contento en este aspecto.

Con respecto a las novedades del carnaval 2012, ¿qué opinas del nuevo espacio para el concurso?

  Me parece fenomenal, la única pega que tiene es el aforo, tendremos que averiguar alguna manera para resolver esto, se estaba hablando en varios sitios de intentar que el carnaval se diera por algún canal de TDT eso sería fabuloso. Pero creo que llevando el concurso de coplas al teatro, el concurso avanzará considerablemente.

¿Y la incorporación de fases previas?

  Era una necesidad que tenía el carnaval y  se ha actuado sobre ella.

¿Y la separación del concurso y la fiesta?

  Yo siempre digo que una cosa es el concurso de coplas de carnaval y otra diferente el Carnaval, y este año con la separación las dos partes van a salir ganando seguro. Hay personas que solo  le gusta el Carnaval y llegaban al pabellón y tenían que escuchar grupos cantando, este año tendrán su día para ellos completamente.

¿Y la incorporación de comparsas?

 Yo soy más chirigotero, pero me parece ideal, que el carnaval de Gines tenga un concurso de comparsas, pues se va enriqueciendo con modalidades distintas, y lo mismo despierta el “gusanillo” a alguien y el año que viene el Pueblo de Gines tiene su primera comparsa. Todo lo que sume siempre es positivo.

¿Y la incorporación durante el pasacalle de lugares para que canten las agrupaciones?

  Es una idea fabulosa, es implicar a los grupos aun más con el pasacalle, y se podrá cantar coplas que no se hayan podido escuchar en el teatro.

¿Qué te parece que estos cambios se hayan tomado por decisión mayoritaria de la comisión del carnaval?

  Me parece muy bien, la democracia y que cada uno pueda expresar sus ideas, estas cosas tenemos que valorarlas, yo siempre digo “no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde”.

En cuanto al pasacalle, ¿qué opinas sobre la organización de los carruajes en la plaza y durante el recorrido?

  Esto se debería de mejorar, me gustaría que se empezase desde “ El Barrio”  tenemos más espacio y se puede organizar mejor, además los que lleven carruajes disfrutan más de la fiesta en sí.

¿Y sobre el carruaje que elabora el Ayuntamiento cada año con materiales reciclados?

  Es un ejemplo a seguir.

¿Qué queda por hacer aún en el carnaval o qué cambiarías?

  Siempre quedan cosas por hacer, se ha avanzado mucho estos años, es importante que afiancemos esto e ir tomando nuevas medidas poco a poco. Se puede mejorar el concurso de coplas y el carnaval, todavía tenemos mucho margen de mejora.

¿Qué opinas del carnaval de Cádiz y sus grupos?

 A mí me encanta, yo lo sigo mucho, me llevo el año entero escuchando el carnaval, soy un “jartible”. Para mí el carnaval de Cádiz es el más grande, pero no por ello nosotros en Gines tenemos que hacer lo mismo que allí, no perdamos nuestra idiosincrasia.

¿Cómo vivirás el Carnaval de Gines 2012?

Lo viviré con mi grupo de amigos que es la mejor manera de vivir el carnaval.

0 comentarios:

Publicar un comentario