19 de febrero de 2011

El Carnaval de Gines comenzó con un multitudinario Concurso de Chirigotas

La chirigota “A trancas y barrancas” se adjudicó este viernes el Concurso de Chirigotas del Carnaval de Gines, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y celebrado en el Pabellón Cubierto de la localidad, hasta donde acudió una enorme cantidad de espectadores, que llenaban por completo el recinto.

La fiesta comenzó con la entrada en el Pabellón de los Ninfos 2011, Ramón Casas y María del Carmen Ruiz, que junto con el Alcalde, Manuel Camino, y delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, cortaron la cinta inaugural, dando así el pistoletazo de salida al Carnaval.

Antes del Concurso de Chirigotas, los Ninfos de 2010, Soledad Mata y José Camino, dejaron sus bandas tras su año de reinado para imponerlas a los Ninfos de 2011. Tras este acto, dio comienzo el Concurso, que estuvo presentado por Manuel Galán y Manuel Garrido, quienes dieron paso a las diferentes actuaciones de forma especialmente divertida. En esta edición, el concurso contó con un total de 10 grupos participantes, todos de la propia localidad. Todos ellos demostraron un gran nivel y deleitaron con sus letras y sus voces al numeroso público asistente.


Entre las novedades de este año, destacó especialmente la división del Pabellón en dos zonas mediante un amplio cortinaje. Así, una de las zonas quedó reservada para la celebración del concurso, facilitándose de este modo la escucha de los grupos por parte del numeroso público asistente, mientras que la otra zona se destinó al servicio de ambigú.

Siguiendo la línea de años anteriores, se realizaron importantes mejoras acústicas en el Pabellón, se dispusieron más de 800 sillas para el público asistente, y se habilitó una zona reservada para las agrupaciones, que podían tener allí sus forillos y terminar de perfilar su vestuario ante un espejo de gran tamaño. Este año, además, se contó con la colaboración en diversas tareas del alumnado del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibilidad”.

El concurso fue retransmitido íntegramente y en directo por la emisora municipal Gines Televisión, que para la ocasión realizó un enorme esfuerzo tanto humano como técnico para acercar la fiesta hasta los hogares de todos los vecinos y vecinas. Dicha retransmisión también pudo seguirse a través de una pantalla de grandes dimensiones instalada por segunda vez en el propio Pabellón.

Tras ocho horas de concurso, pasadas las seis de la mañana de la mañana, el jurado, integrado por vecinos de Gines y de localidades cercanas, y que tuvo una tarea especialmente complicada, emitió su fallo. Así, “A trancas y barrancas” fue el grupo ganador, seguido por “Los pestebotones”, “La calle Enreá”, “Los hijos de la gran ruta” y “El increíble y auténtico último macho ibérico” como segundo, tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente. El premio al mejor letrista fue para Manuel Pérez, el galardón al mejor pasodoble recayó en una composición sobre el maltrato de “Los que pierden aceite”, y el premio al mejor disfraz o tipo fue para “Eto´o eta´a copiao “Los de la Hermandad de Malagüi””. Por segundo año consecutivo, se concedió también un premio al mejor pasodoble dedicado a Gines, obra de Fernando Camino.

Este sábado, más Carnaval

Este sábado, día 19, la fiesta continúa en Gines con el Gran Desfile de Carnaval. Esta jornada comenzará con la concentración en la Plaza de España a las 18.30 horas, cuando la inundarán numerosos disfraces y carruajes y donde además el público asistente disfrutará de divertidas sorpresas. Tras la llegada de los Ninfos a bordo de una espectacular Mariposa de Fantasía, y sus palabras desde el balcón del Ayuntamiento, el pasacalle comenzará su recorrido llevando la diversión por diferentes zonas de la localidad a partir de las 19.30 horas. Los encargados de animar musicalmente este pasacalle de fantasía y color serán los miembros de la charanga “Los Xuflas”, que irán acompañados de una gran cantidad de vecinos y vecinas disfrazados dando color y vida al recorrido.

Tras su discurrir por las calles Virgen del Rocío, Colón, San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Pío XII, y Manuel Canela, sobre las 21.00 horas está prevista la llegada al Pabellón. Allí continuará la fiesta con la celebración del cuarto concurso de cuartetos, que este año acoge a tres agrupaciones. En total serán 13 los grupos que pisen las tablas de Pabellón durante los dos días de concurso. Es reseñable que ambos días será un jurado experto en la materia y formado por integrantes locales y no locales el encargado de puntuar a las agrupaciones en base a diferentes criterios.

Tras el concurso de cuartetos, los asistentes disfrutarán con la música del disc jockey “Vogafio”, a lo que seguirá la habitual entrega de premios de los diferentes concursos de agrupaciones, letras, de disfraces y de carruajes. En total, entre los diferentes concursos, desde la delegación de Festejos se contemplan un total de 31 premios que reconocen, sobre todo, la implicación de los carnavaleros de Gines y su contribución para hacer grande esta fiesta.

Tras la entrega de trofeos, los asistentes disfrutarán de la actuación de la chirigota ganadora y del concierto de la orquesta local “Siglo XXI”. Al igual que el viernes, el sábado el público podrá reponer fuerzas gracias a un completo servicio de ambigú a beneficio de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Gines.

0 comentarios:

Publicar un comentario