GINES, UN CARNAVAL DE "OTRA GALAXIA"


Sin lugar a dudas una de las celebraciones con más arraigo en Gines señalada ya en rojo en el calendario local del municipio es su Carnaval, que tiene lugar cada mes de Febrero.

Con más de 25 años de historia, esta fiesta se ha ido consolidando con el paso del tiempo convirtiéndose en todo un referente a nivel provincial equiparable a municipios con gran tradición carnavalera.

El Carnaval lo conforman el Concurso de Agrupaciones, al que cada año concurren un buen número de chirigotas y cuartetos de diferentes puntos de la provincia, y el Gran Desfile que incluye el Concurso de Disfraces y Carruajes, en el que una explosión de colorido inunda las calles más céntricas de Gines a través de tipos y carruajes de lo más original.

Empujado y apoyado por los carnavaleros del municipio, que lo viven intensamente durante todo el año, el Ayuntamiento de Gines ha incorporado importantes cambios en la fiesta en los últimos tiempos haciéndola crecer de una manera espectacular cualitativa y cuantitativamente. Algunas de estas novedades han sido la incorporación de distintas categorías en el concurso (como cuartetos y este año por vez primera comparsas), la inclusión de diversos premios nuevos ( “Mejor Pasodoble”, “Mejor Letrista”, “Mejor Pasodoble dedicado a Gines” o “Mejor caracterización”, entre otros), mejoras acústicas y de acondicionamiento en el lugar de celebración, la creación de una Comisión de Carnaval (formada por representantes municipales y carnavaleros con voz y voto en la toma de decisiones), y la inclusión, como gran cierre de la fiesta, del Entierro de la Sardina, en el que todo el municipio sale a la calle para despedir a su Carnaval.

Este año sin duda, Gines se prepara para dar el salto definitivo de calidad con la incorporación, una semana antes de la final, de una fase previa eliminatoria en el Concurso de Agrupaciones, en el que por primera vez cantarán comparsas. Además y como parte de estas mejoras, este año la celebración del Concurso de Agrupaciones, tanto la fase previa como la Gran Final, se traslada al teatro de la Casa de la Cultura “El Tronío”,un lugar más cómodo y perfectamente habilitado para que los grupos puedan demostrar ante el público lo que tantos meses llevan ensayando. Ello se completa con la incorporación del “Premio del Público” (dándole un carácter aún más participativo al evento), y la preparación de cara al Gran Desfile, de distintos espacios habilitados en el recorrido para que las agrupaciones puedan subirse a cantar a pie de calle.

Como rezaba aquel eslogan ya grabado en la memoria de todos, “Gines, un Carnaval de otra Galaxia”; una fiesta en la que el pueblo se pone de gala con su antifaz y su mejor disfraz abriendo la puertas a unos días de diversión en los que los sueños son posibles.

Carnaval de Gines 2012.

10, 11, 17, 18 y 25 de Febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario