18 de febrero de 2012

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Gines llenó a rebosar el teatro de la Casa de la Cultura

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Gines 2012 llenó este viernes a rebosar el teatro de la Casa de la Cultura “El Tronío”, poniendo el broche de oro a un certamen organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que ha concluido con un gran éxito de público y participación en su primer año con este nuevo formato, en el que el concurso ha dado un enorme salto de calidad con la incorporación de una fase previa y se ha abierto por primera vez a la participación de agrupaciones de fuera de la localidad.

Después de tres días de fase previa en los que han participado cerca de 30 grupos de muy diversa procedencia, se clasificaron para la final un total de 10 agrupaciones: cuatro chirigotas, tres comparsas y tres cuartetos. Debido al gran nivel demostrado sobre las tablas del escenario, todos ellos pusieron especialmente complicada su decisión al jurado.

Finalmente, después de nueve horas y media de concurso, en la modalidad de chirigotas se proclamó ganador “Las que faltaron en feria”, mientras que “A lo loco se corre mejor” logró el segundo puesto y “Rin, rin, rin” quedó en tercer lugar. Se incorporó, además, un cuarto premio que recayó en “Vaya papelón”.

En cuartetos, el triunfo fue para “Los premios de la Metro Goldwy Méndez”. “Un piso con vistas al Mas” logró el segundo puesto y “Arriba con el bicho 4” el tercer premio. Por último, en comparsas (modalidad que se estrenaba este año en concurso), el primer premio fue para “La isla de los anónimos”, quedando en segundo lugar “Los veinte locos”, y “La hoguera de las vanidades” en el tercer puesto final.

Por primera vez este año se entregaron también los Premios del Público en cada una de las categorías, elegidos con los votos de los asistentes al teatro durante toda la fase previa del concurso. Los galardones del público recayeron en la comparsa “La isla de los anónimos”, el cuarteto “Un piso con vistas al Mas” y la chirigota “Lloran los pinos del Coto escuchando nuestras letras”, en unos reconocimientos en los que son los propios amantes del Carnaval los que expresan sus preferencias por los diferentes grupos.

También se premió al Mejor Pasodoble, que recayó en “¡Qué viaje de viejos”; Mejor Pasodoble dedicado a Gines (“Locura”); Mejor Letrista (Daniel García); y Mejor Tipo (“Vaya papelón”).

Por la TDT en directo para toda la provincia
Al igual que ya ocurriera durante la fase previa, la Gran Final también pudo seguirse en directo en toda la provincia de Sevilla a través de Canal 8 (antes Telequivir, en el canal 34 UHF de la TDT) en una producción elaborada por la emisora municipal GinesTV.com, con lo que desde la organización se ha querido dar respuesta a la limitación de aforo del nuevo recinto.

Como complemento, en el Pabellón Cubierto se instaló una pantalla de grandes dimensiones y un servicio de ambigú a beneficio de la Asociación Amigos de los Reyes Magos para facilitar el seguimiento de la final del certamen, tras lo que los asistentes pudieron disfrutar de una animada fiesta con la mejor música de la mano de un DJ.

Gran repercusión en Twitter
Continuando también con la línea emprendida en la fase previa, durante la Gran Final los amantes del Carnaval volvieron a disponer de un canal en la red social Twitter para comentar y opinar de manera simultánea al desarrollo de la fiesta.

Así, en apenas unas horas se recibió una enorme cantidad de comentarios o “tuits” utilizando la etiqueta #carnavaldegines, convirtiéndose esta nueva vía de comunicación en un importante punto de encuentro e intercambio de opiniones para todos los amantes de esta fiesta.

Hoy sábado, Gran Desfile por las calles de la localidad
El Carnaval continúa hoy sábado con el Gran Desfile de Carnaval, que comenzará a las 18.30 horas con la concentración previa en la Plaza de España. Poco después se producirá la llegada de los Ninfos, José Manuel Gil Buiza y Regli Franco Estévez, que harán su entrada en la plaza a bordo de un fantástico globo en los aires de la música, un espectacular carruaje elaborado como cada año por parte del Ayuntamiento con materiales reciclados.

Serán los propios Ninfos los que, a las 19.30 horas, den comienzo al pasacalle con el tradicional “chupinazo”, comenzando entonces el recorrido de todos los asistentes por las calles Virgen del Rocío, Colón, San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Pío XII, y Manuel Canela hasta llegar al Pabellón Cubierto. Un año más, se anima a toda la ciudadanía a acompañar disfrazados al desfile, dando color y vida al recorrido.

Como gran novedad del desfile, este año por primera vez se dispondrán varios escenarios a lo largo del recorrido para todas aquellas chirigotas e “ilegales” que quieran cantar sus letras a todos los asistentes. En concreto, estos escenarios irán ubicados en la entrada de la Hacienda Santo Ángel, frente a la plaza de Santa Rosalía, y al comienzo del paseo Juan de Dios Soto, con lo que se pretende acercar a la calle los cantes que han podido escucharse en el teatro de la Casa de la Cultura durante el concurso de agrupaciones.

Una vez que el desfile llegue al Pabellón Cubierto, se llevará a cabo la entrega de premios de los concursos de disfraces y carruajes, tras lo que comenzará una gran fiesta de Carnaval con la animación de DJ Tente. Para reponer fuerzas, los asistentes dispondrán de un servicio de ambigú a beneficio de la Asociación Amigos de los Reyes Magos.

El día 25, el Entierro de la Sardina
No terminará ahí, sin embargo, el Carnaval 2012, que tendrá su broche de oro el día 25 con el VI Entierro de la Sardina, que comenzará a las 12.00 horas con una concentración en la Plaza de España y posterior pasacalle hasta el Parque de la Cultura, donde los asistentes podrán disfrutar del Pregón a cargo de Pedro Javier Álvarez, conocido popularmente como “Javi Portero”, y la actuación de las mejores agrupaciones del concurso 2012.

Como cierre de la fiesta, se procederá a la incineración de la gran difunta sardina, con la que se simbolizará un año más la conclusión de las fiestas, en un Carnaval que se ha convertido ya en el más largo de la historia de Gines.

Toda la información sobre el Carnaval de Gines 2012 está disponible en la página web oficial de la fiesta, en la dirección de Internet www.carnavaldegines.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario