4 de marzo de 2013

El séptimo Entierro de la Sardina puso el broche de oro al Carnaval de Gines más largo de la historia 



El Carnaval de Gines más largo de la historia se cerró este sábado con la séptima edición del Entierro de la Sardina, que ponía punto y final a tres semanas de celebraciones en la localidad organizadas con gran éxito por la delegación de Festejos del Ayuntamiento.
 La fiesta comenzó en torno a las 12.00 horas en la Plaza de España, donde se dieron cita el tradicional carro con la Gran Difunta Sardina y el espectacular carruaje de los Ninfos, recreando un enorme barco vikingo elaborado como cada año por parte de los trabajadores del Ayuntamiento con materiales reciclados.
Un buen número de amantes del Carnaval acompañaban el cortejo vestidos de riguroso luto o disfrazados. A partir de ahí, comenzaba un animado pasacalle en el que el buen ambiente y la diversión fueron las notas más destacadas, contando con la participación de numerosos vecinos y vecinas de todas las edades. El acompañamiento musical vino en esta ocasión de la mano de la banda local “Desafinados”.
En torno a las dos de la tarde, el pasacalle llegaba al Parque de la Cultura, donde volvió a tener lugar la celebración después del éxito de los últimos años. Abrieron las actuaciones la comparsa de Gines “Parte de ti” y los ganadores de este año en esta modalidad, “Los Reyes”, de Chiclana.
Llegaba a continuación uno de los momentos más esperados del día, el Pregón del Entierro de la Sardina, que este año corrió a cargo de José Manuel Gil Camino, a quien dio paso el pregonero del año pasado, Pedro Javier Álvarez “Javi Portero”.
El pregonero desarrolló su intervención explicando a los asistentes los pormenores de “Bohemia”, la “ciudad carnavalera” que habita en su cabeza y que está formada por todos sus recuerdos del Carnaval, tanto en Gines como en Cádiz. Acompañado de un buen número de amigos, que pusieron voz a algunos momentos de la “historia carnavalera” del pregonero, los asistentes disfrutaron de un pregón especialmente vistoso y animado, que José Manuel Gil definió como el pregón de todos los que forman parte de su vida.
Tras la entrega al pregonero de un obsequio por parte del delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, siguieron las actuaciones de varias agrupaciones participantes en el concurso de Gines, como los ganadores en la categoría de chirigotas, “El lunes me pongo”, y los segundos clasificados en esta misma modalidad, la agrupación local “Una chirigota con clase”.
Desde el Ayuntamiento y desde todas las agrupaciones carnavalescas de Gines se quiso tener un reconocimiento también hacia Miguel Ángel Diana Albert, que se ha convertido este año en el primer carnavalero en la historia de nuestro pueblo en participar en las tres modalidades existentes en el concurso (comparsas, chirigotas y cuartetos), lo que le ha valido la admiración y el aplauso de todos los amantes del Carnaval de la localidad.
 Para reponer fuerzas, los asistentes pudieron disfrutar de un completo servicio de ambigú a cargo de la Hermandad Sacramental, y los más pequeños tuvieron, además, una zona especialmente pensada para ellos con diversas atracciones infantiles.
Como cada año, la jornada terminó con la incineración de la Gran Difunta Sardina, con lo que se ponía punto y final al Carnaval de 2013, que ha dado este año un nuevo paso decisivo para convertirse en uno de los carnavales más importantes de toda la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario